viernes, 24 de abril de 2009

Sonó la flauta.



El martes pasado tuve la oportunidad de asistir a un espectáculo tristemente escaso en esta "Capital de la Cultura", la ópera.


Con una escenografía bastante modesta, sobraba más de medio escenario, y un sencillo decorado con unas cuantas puertas, la Ópera de Cámara y la Orquesta Sinfonietta de Varsovia nos ofrecieron una Flauta Mágica bastante curiosita.




Yo tenía localidad en la tercera fila y no tuve problemas aunque quizá la orquesta fuera un poco pequeña para una sala como el CAEM que es bastante grande, aunque quizá desde el punto de vista histórico la orquesta de la que Mozart pudo disponer en 1791 se asemejara más a la Sinfonietta de Varsovia que a una gran orquesta sinfónica actual.

Los cantantes en general bien, me gustó mucho Papageno, porque además de cantar bien, no se limitó a eso sino que interpretó al personaje con bastante gracia.





Tamino más sosito y con una emisión de voz no demasiado fuerte pero correcto en general.



Pamina también me gustó bastante



Aunque como no podía ser de otra forma la mayor ovación se la llevó la Reina de la Noche en su su famosísima y dificilísima aria de coloratura, pongo la que para mi es la versión "canónica", la de Lucia Popp.



El resto de los personajes en general bien.

Sobre el libreto, además de toda la simbología masónica que contiene, cabría decir que es machista y racista a más no poder. De los malos, uno es negro, Monóstatos y la otra es mujer, La Reina de la Noche, además de que se dicen cosas bastante tremendas sobre las mujeres. Cosas de la época, no había entonces ni ministerio de "igual da" ni "Formación del espíritu nacional", perdón, "Educación para la Ciudadanía" o como se llame.

martes, 14 de abril de 2009

Händel

Hoy 14 de abril de 2009 a aparte de otras menudencias, como la proclamación de la infausta II República española, se conmemora el 250 aniversario de la muerte de Händel en Londres. Antes de ser tachado de "pretencioso cultureta" aclaro que yo estas cosas no me las sé, pues a duras penas me acuerdo de la fecha de mi cumpleaños, sino que como asiduo oyente de "Radio 2", sí ya se que ahora se llama "Clásica", pero como yo vengo del cretácico sigo llamándola "dos", me he enterado de tan relevante aniversario y vengo aquí a conmemorarlo en este modesto blog.

A diferencia de Bach, quien para mi se sienta sin duda a la derecha del que se sienta a la derecha del Padre, y en cuyo caso lo tendría mucho más claro no puedo decir que tenga una obra favorita de Händel así que voy a poner algo que me gusta mucho y además en una versión escénica que pese a no ser yo muy dado a estas modernidades no deja de hacerme gracia. Es le aria "Va tacito" del "Giulio Cesare in Egitto", en la voz del Contratenor Andreas Scholl.



CESARE
(da se'):
Scorgo in quel volto un simulato inganno
Va tacito e nascosto,
quand'avido è di preda,
l'astuto cacciator.
E chi è mal far disposto,
non brama che si veda
l'inganno del suo cor.

CÉSAR
(para sí)
Percibo en su rostro el engaño.
Escondido y en silencio
va el astuto cazador
cuando ha olido ya su presa.
Quien al mal está dispuesto
no desea que se vea
el engaño que ha tejido.

Por cierto que cuando estuve en Londres y de esto hacen casi ya también 250 años, una de las cosas que más me impresionó y de las que aun me acuerdo fue precisamente el Lugar donde Händel está enterrado junto con otros grandes personajes de la historia de las artes y las ciencias como Newton, Darwin, Purcell, Dickens, etc.