domingo, 24 de junio de 2012

A Dios Rogando y con el mazo dando.

No sé a quién rezaría  el famoso Tío del Mazo pero el mazazo me lo llevé yo, y gordo.

Esto va de la Quebrantahuesos 2012, a ver si soy capaz de no enrollarme demasiado.

Después de la muy frustrante experiencia del año pasado en que ya tenía dorsal verde que no pude aprovechar por  llegar tarde a la salida y no poder entrar en mi cajón, este año, reservando con uno de anticipación, conseguí alojamiento en el propio Sabiñánigo, así que eliminado ese factor de stress ya solo faltaba para mejorar el tiempo el pequeño detalle de entrenar durante seis meses y controlar el peso. Y en las dos cosas pues no sabría decir si lo había conseguido hacer bien o no, cierto es que km llevaba 600 ó 700 menos que el año pasado, pero en mis ultimas salidas, incluyendo "el Soplao", las sensaciones no habían sido malas. Respecto al peso, ojos que no ven... creo que llevo desde febrero sin pesarme, "a ojo" si he afinado un poco pero no sabría estimar cuanto.

En definitiva; 07:05 de la mañana digamos que de la mitad para delante de mi cajón, temperatura muy agradable, unos 14 ó 15º, y una suave brisilla que hasta Jaca en principio se podría considerar como favorable. Salida a toda castaña como suele ser habitual y empiezo a notar los benéficos efectos de salir en un cajón con gente en principio con un nivel similar al mio, no tengo necesidad como el año pasado de ir saltando de grupo en grupo y llego a buena velocidad a Jaca. Se sube Somport muy agrupado y rápido, en realidad es un puerto que no tiene dureza y yo puerto puerto sólo lo consideraría los últimos 6 km.Miro el cuentakm y 29,6 de media, no está mal. Al llegar arriba, agradable aunque relativa sorpresa, creo que por primera vez en mis siete participacones está despejado, la decisión de no llevar ni manguitos ni chaleco ni cubasquero ni nada se confirma como acertada. Luego resulta que más abajo si que hay  nubes y en las umbrías hace frío pero en todo caso se soporta perfectamente. Bajando como es costumbre me pasa todo el mundo, pero al final del larguísimo descenso se forman enormes pelotones,  me meto en uno y a muy buena velocidad y con aparente poco esfuerzo se llega al inicio del Marieblanque.

Como decía aunque arriba en Somport abajo en los valles el sol no llegaba porque había nubes a media altura lo cual resulta excelente para subir el MB, que puede ser un horno, con una temperatura muy agradable. Subo bien, con facilidad, con la sensación de encontrar menos aglomeración que en años anteriores y al llegar arriba compruebo con sorpresa que llevo 31 km/h de media, me parece que es mucho correr pero la verdad es que me encuentro bien y tengo la sensación de haber comido y bebido correctamente, en el descenso del MB nuevamente me pasa bastante gente pero tengo comida y agua y decido saltarme el avituallamiento, así que también recupero algunos puestos. Por el llano hasta Laruns, aunque no tan numerosos como antes del MB, también se forman buenos grupos y me integro en uno de ellos.

Y por fin  el Portalet, todo el que ha hecho la marcha sabe que aquí es donde se decide todo y vaya si se decició. Ya en las primeras rampas vi que la cosa no iba tan bien como yo pensaba, aún no era un hundimiento pero donde yo esperaba empezar a pasar gente, como había hecho en los dos años anteriores,  empezó a pasar justo lo contrario, sí este había salido antes y con gente de más nivel, no iba a ser tan fácil pasar gente pero... definitvamente aquello no tenía buena pinta, y son casi 30 km para arriba. Y en tanto espacio hay mucho tiempo para pasar calamidades, y unas cuantas me toco pasar incluidos amagos de calambres cada vez que intentaba venirme un poco arriba. En fin que tras mucho penar, y que carita llevaría porque un par de espectadores tuvieron la amabilidad de darme un empujoncito, conseguí llegar arriba. Y ¡Oh sorpresa! 5:50, recordaba haber pasado el año pasado con algo más de seis horas, así que aún iba en tiempo de mejorar o al menos igualar mis mejores tiempos. Claro que sin ninguna capacidad de reacción lo más que podía hacer era dejarme llevar... lo malo es que  no puedes dejarte llevar, hay que subir Hoz de Jaca y para eso hay que dar pedales, y con estas piernas.

Nada mas terminar el rápido y sencillo descenso del Portalet, al girar hacia Hoz, en cuando di tres pedalazas...¡Zas, los calambres! no va a ser nada divertido este puertecillo, menos mal que son sólo 3 km. Luego ya en grupo hasta Sabiñánigo por supuesto sin dar un solo relevo. Al final no es que intentara esprintar, trataba sólo de no llegar el último del  grupo, pero se repitieron los calambres y tuve que entrar en meta sin dar pedales los últimos 20 metros y nada mas pasar la alfombra bajarme de la bici para no caerme.

Si analizo un poco los números algunas cosas puede que tengan explicación.


Tiempo en el MarieBlanque
2011 - 3:49:21
2012 - 3:24:15
Es decir 25 minutos menos, de haber mantenido esa diferencia al final habría terminado por debajo de 7 horas, 6:53 o algo así.
Después en el Portalet tremenda explosión y en la cima  me había dejado ya más de 15 minutos.
Tiempo después de Hoz de Jaca
2011 - 6:43:07
2012 - 6:41:11
Es decir ya sólo me quedaban los dos minutos que conservé al final.



martes, 12 de junio de 2012

Entrenar y disfrutar.

Ya lo he dicho más veces aquí el llano me aburre, y llegados a estos momentos de la temporada, en que  la mayoría de los ciclogloberos andamos un poco obsesionados con la Quebrantahuesos, los kilómetros y los días de entrenamiento se acumulan y a veces la monotonía de salir día tras día por los mismos sitios puede hacer mella en las ganas de pedalear. En estas circunstancias lo mejor, al menos para mi, es buscar rutas nuevas o al menos no habituales, y que a ser posible tengan buenos puertos. De esos que cuando los estás subiendo vas restando mentalmente los km que te quedan hasta la cima pero  que cuando llegas arriba puedes mirar hacia abajo y pensar con satisfacción: "De allí vengo".

Por fortuna no demasiado lejos, cruzar la raya y un poquito más, tenemos uno de estos sitios que te permiten hacer más de 100 km sin que en propiedad se pueda decir que has llaneado lo más mínimo; la "Serra da Estrela"

Y así el pasado sábado pese a que durante la semana no me había encontrado especialmente fuerte me planté en Covilhá para subir a la cima de la "Serra da Estrela": Torre, la que con sus 1.993 metros es  montaña más alta del Portugal continental. Desde Ciudad Rodrigo a Covilhá hay poco más de 100 km que ahora por autovía  se hacen cómoda y rápidamente (Hago un inciso para aconsejar que aunque en estas autovías portuguesas han implantado un sistema de peaje electrónico no se os ocurra pagar. La GNR no se dedica a controlar si habéis pagado, y como vehículos de matrícula extranjera la empresa concesionaria no tiene mucha forma de haceros pagar ni de reclamaros "a posteriori" los trayectos que hayáis hecho), y además hay algunos centros comerciales e hipermercados donde es posible aparcar el coche de forma segura y a la sombra y comer razonablemente a precios asequibles.

Ya desde la misma salida del aparcamiento empieza la subida porque la ciudad está en una ladera, incluso se podría salir de un poco más abajo, y dentro de la misma hay nada despreciables rampas de hasta el 10%, el inconveniente es que hay algunos semáforos y un tramo de adoquín bastante irregular,  y así 24 km para arriba hasta llegar a la cima y  prácticamente 1500 metros de desnivel, visto que se sale de 500 y se llega hasta casi 2.000.  Un señor puerto que lo tiene todo; distancia desnivel y pendientes. Y eso que no es la vertiente mas larga ni mas dura, del otro lado, desde Seia son más de 30 km y por Sao Romao hay un trozo tremendo de 6 km con una media del 10%, pero eso lo dejaremos para otro día, el caso es que podría decirse con que cierta comodidad me planté  arriba.




Lo que se ve detrás de mi es el vertice geodésico que se supone mando erigir el Rey Joao VI para completar los metros que le faltaban a la montaña para alcanzar los 2000.

Después bajé hasta Sabugueiro " A Aldeia mais alta de Portugal" (1053 m)donde hice un avituallamiento poco convencional y yo diría que exquisito. Como de este lado de la sierra las condiciones meteorológicas eran más desfavorables con nubes y un viento bastante fresco al bajar me había quedado frío así que me apeteció parar a toma un café y ya en el bar en vez de sacar una barrita le pregunté al señor si tenían algo para comer, pensando en una chocolatina o así, pero al buen señor se le ocurrió ofrecerme "uma sande de queijo" o sea, un bocadillo de queso y me tentó así que acepté y me preparó un bocadillito con un bollo y un par de lonchas de queso "da serra", buenísimo, sin comparación posible con las empalagosas barritas.

Luego suave ascenso hasta Penhas Douradas a unos 1400 metros y un descenso larguisimo , creo que son casi 20 km, hasta al villa termal de Manteigas. El Descenso es muy suave porque la carretera va dando curvas y más curvas por la ladera de la montaña y permite contemplar enfrente el precioso paisaje del valle glacial del Zézere, que parece diseñado para impartir una clase de geología, pues no le falta ni un elemento de lo que debe contener un valle glacial, por donde subiré después.
(La bici es otra porque la foto es del año pasado)

La ascensión tiene 14 km y 840 metros de desnivel, la carretera sube por la ladera izquierda del valle y va ganando altura, menos suavemente de lo que parece, ya que como el fondo del valle también sube parece que la carretera  no es tan pendiente, hasta dejarme nuevamente a la mitad de la subida inicial a Torre, a 1.600 m, en las "Penhas da Saude",  y de ahí ya todo bajada hasta volver a  Covilhá.

En total me salieron 105 km y 2.859 metros de desnivel, y este es el perfil.


Los datos completos de la ruta se pueden ver aquí 



lunes, 4 de junio de 2012

Vuelta a la no competición. (Los 10.000 del Soplao)

Porque todos sabéis que las marchas no son competitivas ¿No?

Sigo muy vago, así que me limito a copiar lo que he puesto en el foro de JyJ

Como era previsible se hace muy larga, al final posición 339 de un total que terminaron de 821 con un tiempo de 8:29 y un tiempo neto de 8:26, es decir que volví a salir de los últimos. El tiempo está dentro de lo que se puede considerar bien, por las referencias que me habían dado calculaba que estando bien debería hacer algo más de una hora más que en la QH y he hecho 1:09 mas que en mi última QH, lo cual supongo que no es una mala señal. Por no enrollarme demasiado la primera parte, hasta la Collada de Bielva en el km 78, es un rompepiernas precioso, si os fijáis en el perfil lo que se ve es un autentico serrucho lleno de dientes, pero eso sí sobre todo preciosos los primeros kilómetros que transcurren junto a la costa pasando por Comillas, San Vicente de la Barquera y algunos parajes realmente muy bonitos; la playa de Oyambre, las Rías de Tina Mayor y Tina Menor etc.

Después viene el Puerto de Piedrasluegas que es donde más he disfrutado, es un puerto que no tiene gran dureza, creo que sólo hay un km por encima del 8%, la única dificultad es que son 34 km pero muy llevaderos, como soplaba una brisilla a favor algunos tramos incluso se podían hacer con el plato. Disfruté mucho porque me encontraba muy bien y a medida que subía más cada vez mejor, iba pasando gente y gente con gran facilidad tanto que al final llegué arriba solo muy solo, y eso fue lo malo. La bajada es parecida a la subida, incluso creo que más larga, yo diría que hay casi hay 40 km, pero claro la pendiente tampoco es mucha y excepto en la parte alta hay que dar pedales, además desde Cantabria se sube a Palencia y se baja haciendo como una V es decir que el viento que a la subida era a favor en la bajada daba de cara y ya no parecía tan suave, y como dije antes estaba muy solo, con uno que me alcanzó por detrás y otro que cogimos intentamos bajar tirando entre los tres pero en realidad estábamos pegándonos una paliza tremenda porque a medida que nos metíamos en el desfiladero de la Hermida el viento parecía soplar cada vez mas fuerte, hasta que nos alcanzó una moto de la organización y nos dijo que detrás a un minuto venía un grupo grande y que los esperáramos, cosa que hicimos, aunque creo que el daño estaba ya hecho.

Por fin tras llegar a la Hermida, km 167, más o menos, se gira a la derecha y comienza la ultima parte, y las mayores fatigas para mi. Son "sólo" ya 58 km más, pero para volver a Cabezón de la Sal hay que atravesar transversalmente tres valles con sus tres correspondientes colladas; Hoz, Olzava y Carmona, estos puertos tomados de uno en uno no asustarían a nadie puesto que tienen aproximadamente 10, 5 y 6 km, pero después de la kilometrada que traíamos encima y uno tras otro hacen mucho, mucho daño, no en balde la marcha acumula un desnivel de 3.873 m. Ya sin capacidad alguna de reacción porque a estas alturas el cuerpo no me admitía ni más comida ni más bebida ni nada subí el último como pude y menos mal que los últimos 17 km son bajada, aunque ni ahí pude descansar demasiado porque por detrás me alcanzó un grupo que venía volando y tuve que emplear las pocas fuerzas que me quedaban para agarrarme como pude a su rueda, que al final ni siquiera pude mantener ya que me quede cortado a un par de km del final, así que entré en meta perfecto para la foto, sólo, como había hecho gran parte de la marcha. Por cierto que pese a los malos presagios climatológicos lo cierto es que la información de www.eltiempo.es resultó muy precisa, llovió como habían predicho, bastante el viernes por la noche y muchísimo el sábado por la tarde y sobre todo por la noche pero nada durante la mañana del sábado, y la temperatura resultó muy agradable todo el día, por poner un inconveniente, sobre todo en las primeras horas, un calor muy húmedo que a veces resultaba un poco sofocante.

 Y eso es todo, aquí esta la clasificación

Sólo me cabe añadir que dudo que vuelva a meterme en algo tan largo, 8:26 es más de que una jornada de trabajo y eso es mucho para estar encim de la bici. Por cierto que no he comentado que ademas de la de 225 km había posibilidad de hacer una de 315 a la que sólo un puñado se atrevieron, creo que la terminaron 37, entre otras cosas porque el tiempo de corte para que te dejaran hacerla no permitía tomarse con demasiada calma los primeros 220 km. Además hay que tener muchas ganas para después de esos 220 km llegar a un cruce en el que por un lado sabes que hay 15 km para meta y en el otro te indica que tienes 95 mas.