Después de unos cuantos años de sequía musical y de casi monocultivo ciclista, el pasado viernes estuve en Salamanca para asistir a la ópera, o algo así, fuí a ver esto:
http://www.cameratalirica.com/espectaculos.htm
Se trata de un montaje donde utilizando como nexo argumental la aparición de un misterioso cantante amnésico que sólo canta fragmentos de ópera de tema orféico se enlazan con dialogos hablados fragmentos del Orfeo de Monteverdi del Orfeo y Eurídice de Gluck y hasta del Orfeo en los infiernos de Offenbach.
Como digo, después de tantos años en barbecho casí cualquier cosa me hubiera gustado, y más considerando lo mucho que me gusta el Orfeo Monteverdiano. Los que hayáis oido el tono de mi teléfono reconoceréis esto que no es otra cosa que la "Tocatta" inicial.
Orfeo (Tocatta) - Claudio Monteverdi
Y me gustó, pero bueno. aún no siendo un experto si me pongo a analizar un poco la cosa encuentro unas cuantas deficiencias, para empezar los recitativos los hacían con clave "enlatado", ya entiendo que la Camerata Lírica Española, no sea un conjunto especializado en música antigua pero no creo que buscar un clavecinista para este montaje en concreto hubiera sido tan complicado, después el Tenor que hacía el papel de Orfeo, regulín. Como el resto de los cantantes bastante mejor en Offenbach incluso en Gluck pero desde luego se ve que la cosa del primer barroco no es lo suyo, ni los recitativos, ni los "adornos" de las arias.
Pero bueno, como digo, pase un rato agradable, pese a lo forzado que podría parecer mezclar tres obras de épocas distintas, incluyendo mezcla de idiomas porque El Gluck era en la versión francesa, supongo que por aquello de que es para tenor, pues no estuvo mal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Ala otro independentista blogero.
No soporto la ópera. Soy incapaz de disfrutar con los sonidos de esas voces.
Como todo, requiere su cultivo, de todas maneras la ópera es cosa que fácilmente puede gustar a mucha gente, yo creo que es más accesible por ejemplo que la música sinfónica. De todas formas la mejor forma de aproximarse a la ópera no es a través de los discos. La ópera nació precisamente con el Orfeo de Monteverdi, aunque esto no es del todo cierto, como un espectáculo que hoy llamaríamos "total" donde debían conjugarse el texto, la música y la escena, y lógicamente en los discos sólo tienes un tercio del espectáculo, digo un tercio y no dos porque aunque siempre tienes la posibilidad de ir leyendo el texto y su traducción eso es un coñazo. En definitiva que veo que me estoy enrollando, que tienes que ir un dia a la ópera y verás como en directo te gustará.
Ale
pues yo prefiero cultivar me como en "Amanece que no es poco"
Pues a mí sí me gustaría ver alguna ópera. Para otra vez que vayas, me lo dices.
Publicar un comentario