jueves, 13 de mayo de 2010

Y el cielo cayó sobre nuestras cabezas.

No tengo mucho tiempo para literaturas, además de que tengo pendiente una cosa un poco más cultural, por tanto esto no será más que un "refrito" de lo publicado sobre la II Marcha Puertos mítocos de Ávila en el foro de nuestro club http://jaramugosyjumentos.mforos.com/946983/9128653-ii-marcha-puertos-miticos-de-avila-09-05-2010/ y en otros http://www.foromtb.com/showthread.php?t=545239&page=81


Un auténtico infierno. De salida no estaba mal la cosa, cayeron cuatro gotas subiendo la Paramera, pero en principio nada preocupante, sí cuando al llegar arriba se vé, mejor dicho no se vé, la otra sierra totalmente cubierta de nubes aún así llegados al cruce donde se separaban el recorrido corto y el largo, en Burgohondo, ni se duda, para hacer 80 km no me vengo yo 200 km en coche, y además por el valle no se iba mal.

Lo malo empieza con las primeras rampas de Serranillos donde al principio es una llovizna que se va haciendo más intensa, por Navarrevisca ya es aguacero que hace daño en la cara con granizo, y llegando al pueblo de Serranillos, el diluvio universal, acompañado de ráfagas de viento. Lo sensato hubiera sino no subir, de hecho me paré un rato a pensar las alternativas, y en esto que veo un grupillo en el que venían Ángel Arroyo y su hijo que tiran para arriba, si estos suben yo también. Les alcanzo, le pregunto a Arroyo que cuanto queda y me dice que unos 7 km, venía con ellos una chica con culotte corto, guantes cortos y sin chubasquero, que también vaya par de narices, y tiro para arriba.

La cosa estaba mal y se pone peor llueve a cantaros, aguanieve o granizo, un viento racheado y fortísimo que cuando da de cara no permite ir más allá de 8 ó 9km/h y cuando da de costado te hace ir casi de lado a lado, la temperatura baja más y más y además ahora hay una niebla que no se ve más a allá de 15 ó 20 m, cuando quedaban tres o cuatro km empiezo a ver más gente bajando que subiendo, yo había decidido llegar a la cima con la esperanza que del otro lado la cosa estuviera más despejada pero al ver esto me voy haciendo a la idea de que no va a ser así. Llego arriba donde hay un avituallamiento, paro a ver que hace la gente pero casi nadie sigue, intento comerme un bollito pero tengo que decirle a la chica del avituallamiento que me abra la bolsa porque soy incapaz de hacer nada con los dedos, creo que la Cruz roja estaba ya atendiendo a alguien con hipotermia, yo aunque muerto de frío al menos este año iba algo mejor equipado, maillot de manga larga, chaleco y chubasquero. En esto que llegan los Arroyo, el hijo no iba muy convencido de seguir, pero el padre con un par; "Pues habrá que seguir" y luego le decía ante las pocas ganas que el vástago tenía de continuar: "Angelillo venga no comas tanto que nos tenemos que ir", genio y figura.

Tras dudar y ver las alternativas; del lado de allá me esperan 30 km de un descenso espantoso, y eso que el trazado es bastante fácil, con niebla, agua frío y viento, después vienen otros 27 km de subida a Mijares, que se haría eso si con viento a favor, y otros casi 30 km de descenso en similares condiciones, según comentan algunos de las motos el tiempo en Mijares está igual o peor. Del lado de acá un regreso de 65 km que no va a ser un paseo, empezando por bajar Serranillos, aunque de este lado sea bastante más corto. Y al final la decisión creo que es la mas acertada, decido volver sobre mis pasos.

Bajo, bajamos porque era casi todo el mundo, como podemos hasta el pueblo de Serranillos buscando un bar abierto, al llegar fuera en la terraza hay por lo menos 50 ó 60 bicis y el bar completamente lleno, todo el mundo intentando tomarse un cafetito caliente, los más afortunados, quienes tienen alguien que pueda ir a buscarles, llamando por teléfono a sus familiares o amigos otros negociando con algún vecino del pueblo un transporte, y al resto no nos queda sino esperar a que escampe un poco para salir otra vez al frío e intentar volver de la mejor manera. Por fin dejóde llover un poco, momento que aprovechamos para salir. Afortunadamente salió algo el sol, aunque la sierra seguía viéndose negra negrísima, lo que nos permitió secarnos un poco y la vuelta no se nos hizo tan penosa como podría preverse, fui en un grupillo bastante rato hasta que en la apestosa subida hacia San Juan de la Nava yo me descolgué un poco y paré a quitarme el chubasquero, decidí tomármelo con mucha calma porque con tantas calamidades en realidad casi no había comido nada y empezaba a encontrarme "reguleras", porque pese a no haber hecho la marcha completa al final no dejaban de ser más de 130 km, exactamente no lo sé porque el cuentakm con el agua dejó de funcionar en Serranillos, y tres puertos.

Por fin después de más de cinco horas y media, incluida la parada en el bar, llegué a Ávila donde por megafonía anunciaban que los primeros que venían de hacer el recorrido completo estaban coronando la Paramera, a unos 20 km de meta, en el rato que yo me duché, con agua fría por cierto, y comí, creo que no habían llegado más de 6 ó 7, con un tiempo el ganador de 6:17 o algo así, para que veáis como han sido las condiciones tened en cuenta que yo el año pasado hice 6:30, aunque eran 16 ó 17 km menos.

Según las clasificaciones, de casi 900 inscritos terminaron el recorrido largo 168

http://www.circuitospiuk.com/joomla[....]uebas/Avila/Calificaciones/192k.pdf


En la clasificación de la corta (85 km) salen 347

http://www.circuitospiuk.com/joomla[....]ruebas/Avila/Calificaciones/85k.pdf

Aunque entre estos seguro que hay muchos de los que iban a la larga y se dieron la vuelta en Serranillos y luego pasaron por la alfombra.

Arroyo y su hijo al final terminaron, con un par y muchas ganas de pasar calamidades,

156 36 ARROYO LANCHAS,ANGEL 8:39:34 22,172

Para los que se quedaron "atrapados" en el bar de Serranillos la organización al final tuvo que mandar dos autobuses para recogerlos.

En definitiva que para el año que viene habrá que apurar al máximo la fecha de la inscripción y considerar muy mucho la previsión meteorológica, en condiciones así es mejor no ir.

3 comentarios:

El crusti dijo...

Phaeton, en cualquier caso, grande. Enhorabuena. Y la climatología lo único positivo es que añade épica y ya sabes que a los que nos gusta la mitología, nos va la marcha, jejeje.
Tengo un amiguete que está haciendo el circuito Spiuk y ya me ha comentado que está saliendo durito.
Un abrazo
Santi

Atalanta dijo...

Es mejor correr. Yo me pegué una buena calada de sólo hora y media en la Media de Béjar. Te estás haciendo mayor. Hace poco, tú hubieras tirado para delante con los Arroyo. Ésta la tengo yo que hacer algún año.

Phaeton dijo...

Pues la verdad es que me faltó un empujocito, paré y dudé porque no bajaba nadie, si en ese momento llega a pasar alguna grupeta y tira para allá, hubiera seguido. El descenso hubiera sido espantoso, pero de todas formas por un lado o por otro había que bajar, ciertamente del lado de allá mucho más largo y por tanto peor, pero mi idea de que al otro lado de la sierra, en el valle del Tiétar, el tiempo era mejor era bastante acertada, aunque en la subida y bajada a Mijares las calamidades se hubieran repetido.

En todo caso la decisión creo que fue la acertada, aquello resultaba peligroso para la integridad física y para la salud.