jueves, 3 de marzo de 2011

Le Nozze di Figaro,Teatro São Carlos, Lisboa. 02-05-10

Tenía esto por ahí a medio hacer y sin publicar desde el año pasado, así que a destiempo con casi un año de retraso ahí va.




WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791)
FICHA TÉCNICA.
Ópera buffa em quatro actos.
Libreto de Lorenzo Da Ponte, a partir da peça de Pierre-Augustin de Beaumarchais La Folle journée ou Le mariage de Fígaro.
Estreada em 1786 em Viena (Burgtheatre), Aústria.
Estreada em 1945 em Lisboa (TNSC), Portugal.

Direcção Musical Julia Jones

Encenação Guy Montavon
Cenografia e Figurinos Hank Irwin Kittel
Desenho de Luz Torsten Bante

Orquestra Sinfónica Portuguesa
Coro do Teatro Nacional de São Carlos


Nova Produção. Co-produção:
TNSC Teatro Erfurt

INTÉRPRETES.

Fígaro Leandro Fischetti
Susanna Joana Seara
Bartolo Donato Di Stefano
Marcellina Maria Luísa de Freitas
Cherubino Kristina Wahlin Luisa Francesconi (28, 30 Abril)
Il Conte Almaviva Marco Vinco
Basílio Mário Alves
Curzio Marco Alves dos Santos
La Contessa Jessica Muirhead
Antonio João Oliveira
Barbarina Ana Franco
Duas Donzelas Ana Cosme, Natália de Carvalho Brito

http://www.saocarlos.pt/gca/?id=654

Antes que pase más tiempo y mis recuerdos se vuelvan borrosos voy contar aunque sea brevemente mis impresiones sobre la representación.

En primer lugar daré un poco la impresión que me causó el teatro, que es muy viejo, se construyó en 1792, y la última restauración es de 1940. Todo tiene aspecto bastante antiguo, nada que ver por ejemplo con el reluciente Real, pero la verdad es que es precioso y este aspecto así como envejecido le da un toque de autenticidad, lo cual tiene su encanto. Como contrapartida mi localidad, en el cuarto piso no es que fuera excesivamente cómoda, una silla no demasiado grande, al menos no crujía como me temí al verla, pero eso sí, con muy buena visibilidad, y además barata, 35 €. Pongo unas fotos que hice en el descaso para que os hagáis una idea.







La acústica era buena pero al principio me dio la impresión de que la orquesta, mayoritariamente femenina por cierto, sobre todo en las cuerdas, y dirigida por una mujer, tapaba un poco de más a los cantantes, luego, no sé si porque el oído se acostumbra, esa sensación desapareció.

La escenografía era bastante sencilla, pongo unas fotos que he tenido que "escanear" del programa de mano, que no daban gratis, me costó 7 Euros, y que es un "tocho" bastante notable con los textos en portugués, español, frances e inglés.






La puesta en escena podría considerarse bastante clásica porque aunque como veis la escenografía es un poco esquemática; dos paredes, cuatro puertas y unas cuantas cajas de cartón, el vestuario era más o menos de época y la acción no se traslada a ningún sitio extraño de esos que tanto parecen gustar a los modernos directores de escena. A pesar de lo cual contiene unas cuantas par de "modernidades". En la primera escena Fígaro no está midiendo la habitación que el conde les ha destinado sino montando un mueble en plan Ikea, con su caja de carton sus instrucciobes de rigor, y cuando el conde quiere echar abajo la puerta de la habitación donde está escondido Cherubino, aparece en escena con una motosierra que intenta arrancar varias veces por último en la escena del jardín los árboles son una especie de "cosas" que al ser giradas por fígaro muestran unos grandes retratos de personajes famosos, Lady Di, el prícipe Carlos, el príncipe Felipe, y algunos otros que no reconozco, creo que uno de ellos era Berlusconi, sinceramente no sé a cuento de que viene esto ni que pinta en la escena ni que nos quiere decir el "regisseur"



Sobre los cantantes no voy a decir mucho pues me faltan conocimientos técnicos suficiente pero en general creo que estuvieron bastante bien, yo por destacar uno diria que Bartolo, Donato Di Stefano, y Cherubino, Kristina Wahlin.

Unas cuantas fotos más.





No hay comentarios: