martes, 14 de abril de 2009

Händel

Hoy 14 de abril de 2009 a aparte de otras menudencias, como la proclamación de la infausta II República española, se conmemora el 250 aniversario de la muerte de Händel en Londres. Antes de ser tachado de "pretencioso cultureta" aclaro que yo estas cosas no me las sé, pues a duras penas me acuerdo de la fecha de mi cumpleaños, sino que como asiduo oyente de "Radio 2", sí ya se que ahora se llama "Clásica", pero como yo vengo del cretácico sigo llamándola "dos", me he enterado de tan relevante aniversario y vengo aquí a conmemorarlo en este modesto blog.

A diferencia de Bach, quien para mi se sienta sin duda a la derecha del que se sienta a la derecha del Padre, y en cuyo caso lo tendría mucho más claro no puedo decir que tenga una obra favorita de Händel así que voy a poner algo que me gusta mucho y además en una versión escénica que pese a no ser yo muy dado a estas modernidades no deja de hacerme gracia. Es le aria "Va tacito" del "Giulio Cesare in Egitto", en la voz del Contratenor Andreas Scholl.



CESARE
(da se'):
Scorgo in quel volto un simulato inganno
Va tacito e nascosto,
quand'avido è di preda,
l'astuto cacciator.
E chi è mal far disposto,
non brama che si veda
l'inganno del suo cor.

CÉSAR
(para sí)
Percibo en su rostro el engaño.
Escondido y en silencio
va el astuto cazador
cuando ha olido ya su presa.
Quien al mal está dispuesto
no desea que se vea
el engaño que ha tejido.

Por cierto que cuando estuve en Londres y de esto hacen casi ya también 250 años, una de las cosas que más me impresionó y de las que aun me acuerdo fue precisamente el Lugar donde Händel está enterrado junto con otros grandes personajes de la historia de las artes y las ciencias como Newton, Darwin, Purcell, Dickens, etc.

2 comentarios:

Si te lo tengo que explicar... dijo...

De la República sí que me acordé, de lo de H me enteré por la caja tonta. A ver si te prodigas más. Taluego!

Jetlag-Man dijo...

Haz caso al Site, y escribe más. Nos hemos cruzado por ahí, pero ha sido un gran descubrimiento encontrar entradas tan interesantes -y escasas...-. Te recomiendo que te pases por www.ferroman1.blogspot.com. Aparte de sub-10 h, es un gran maestro. Saludos