lunes, 23 de agosto de 2010

Por los Pirineos.

Después del atracón del verano pasado por los Alpes este año estuvo a punto de no haber "expedición" veraniega a subir puertos pero al final salió una cosita más breve, sólo cuatro días, y más cerca, por los Pirineos franceses, básicamente por los aledaños del Tourmalet, zona donde estuve ya hace dos años, aunque en aquella ocasión fui yo solo y ahora eramos cinco personas.

Como estoy vago no me quiero extender mucho así que me limitaré a poner los puertos de cada día con alguna fotillo.

Lunes 16 de agosto. Llegamos al hotel sobre las cuatro de la tarde y una vez instalados "Muso" y un servidor nos fuimos a subir Luz Ardiden cuya cima está sólo a 14 km. Un puerto duro, más de lo que recordaba, pero que al subirlo así suelto no se hace mal.



Martes 17. Teníamos ciertas dudas sobre cómo iba a evolucionar el tiempo así que el primer día completo había que ir directamente al plato fuerte del viaje, el Torumalet, ida y vuelta. Es decir por las dos vertientes, desde la nuestra, Luz St Sauveur, son 19 km después se baja hasta Campan y vuelta a subir, ahora 23 km.



Javi y J.Carlos se conformaron con una sola vertiente, mientras que "Muso" y yo hicimos las dos, bien la primera, sobre todo él que me sacó mas de 15 minutos. La segunda no tanto y es que son casi 3000 metros de desnivel en 65 km, "Muso" pagó un poco la novatada en estos puertos porque quizá forzó demasiado en la primera subida y esta segunda se le atragantó un poco, de tal forma que aunque él sube mucho más que yo esta la hicimos juntos, la pena es que creo que por eso no disfrutó del paisaje y le queda un recuerdo regular del puerto, una razón más para que vuelva a disfrutar como merece el puerto, realmente precioso.

Miércoles 18. "Muso" se fue a hacer senderismo con Susana mientras que los otros tres nos fuimos en dirección a la "Y" del circo de Troumuse y Gavernie-Boucharo. Subimos todos a Troumuse puerto largo aunque no muy duro, con excepción de los dos últimos Km, pero de un paisaje realmente espectacular.



Después de bajar hasta Gédre y de algunas dudas ya en solitario me fui a subir la otra pata de la "Y" Gavarnie-Boucharo que son 21 km más. Tampoco tiene grandes porcentajes pero la longitud, llega justamente a la frontera española, y la altura, casi 2300 metros, lo hacen un coloso nada desdeñable, el paisaje es también impresionante.



Jueves 19. Subimos Solour-Aubisque, bajamos el Aubisque y volvimos a sobre nuestros pasos, eso según se mire son dos o tres puertos porque aunque el Tramo entre Solour y Aubisque no parece gran cosa al final tiene 7 km de subida nada desdeñable. Solour es un puerto relativamente fácil, es largo pero tiene tramos muy poco pendientas y sólo se empina al final, el enlace de 10 km entre ambos puertos es realmente bonito porque la carretera va literalmente colgada sobre un abismo, quizá recordeís la imagen del ultimo Tour, en coche la verdad es que "acongoja" un tanto.



El Aubisque es para mi uno de los puertos más bonitos, con tramos muy duros y como además se empieza a subir desde bastante abajo, apenas 450 metros, puede llegar a hacer bastante calor.



El último día, el viernes, ya de vuelta tocaba algo de turismo, subimos al Tourmalet en coche y desde la Mongie en el teleférico a los casi 2900 metros Pic du Midi de Bigorre.




Acojona un poquito pero merece la pena, lastima de nubes porque en los días claros se pueden ver todos los picos de los pirineos centrales.

Al final me he enrollado un poco más de la cuenta, pero es que es que no puedo evitarlo con estas cosas de los puertos.

2 comentarios:

El crusti dijo...

Me has dejado sin palabras...

Atalanta dijo...

Grandes vacaciones. Me parece que ya enganchasteis al Muso. Lo que nos ha costado :). Tourmalet y sobre todo Aubisque son de los puertos más bonitos que he subido.