domingo, 31 de marzo de 2013

Los marranos de la Serra da Estrela



En alguna ocasión anterior, cuando he andado por allí en bici, he puesto fotos del valle glaciar del río Zézere, que estaba así el domingo 24 por la mañana.


Pero tras una noche entera y todo el día lloviendo  y el río, que justo a las puertas del balneario de Manteigas despeña entre las rocas de la morrena terminal del glaciar presentaba este aspecto.


He subido en varias ocasiones por este valle, las mas de las veces en bicicleta, y siempre me ha parecido un sitio precioso. Pero el espectáculo que se podía contemplar ayer  era impresionante. Con la cantidad de agua que había caído y la que continuaba cayendo, a ambos lados de las verticales paredes del valle se despeñaban innumerables cascadas de agua.







Para terminar el viaje ya de vuelta decidi entrar en Belmonte que es una pequeña "Vila" conocida por ser la tierra natal del "descubridor" de Brasil, Pedro Álvares Cabral.




Y donde yo sabía que hay una curiosa población de criptojudios  o marranos que habían conseguido mantener por vía oral sus tradiciones y costumbres durante más de cuatrocientos años, tras la expulsión o conversión obligatoria de los judíos decretada en Portugal en el año 1497.

Sólo en los años 20 y 30 del pasado siglo comenzaron a salir a la luz pero hasta fechas muy recientes no se construyo una sinagoga, supongo que con el apoyo de algunas organizaciones de Israel, básicamente de Shavei Israel, que según he leído se dedica a precisamente a esto, a "rescatar" y volver al judaismo oficial a poblaciones de todo el mundo que de una forma u otra han mantenido pese a su aislamiento la conciencia de pertenecer al pueblo judío y sus tradiciones.



Desafortunadamente al llegar finalizaba un acto relacionado con la pascua judia y no pude entrar a ver la sinagoga, además parece que no les hace mucha gracia la presencia de turistas. Al menos pude conversar a la puerta con el Rabino que la citada organización les envía para asistirles  en las festividades principales del judaísmo.

El rabino resultó ser un señor extremadamente amable, que además hablaba en perfecto español por ser de origen chileno, que nos explico que es posible ponerse en contacto con la persona encargada del museo Judío para concertar una visita en días no festivos. Luego rebuscando en internet he encontrado este reportaje que salió en alguna televisión portuguesa hace unos años sobre el rabino y cual  es su labor. Y también esta entrevista



También había por allí una familia judía española que muy amablemente nos invitó a compartir su comida en su caravana, invitación que tuve que declinar porque mi intencion era visitar el museo y volver a la carretera inmediatamente, cosa que no pude hacer porque justo al llegar cerraban y nos tocó esperar que pasase la hora de comer para poder entrar.

El museo judaico no es muy grande pero tiene cosas curiosas y poco habituales por estos lares, además de alguna información sobre la presencia judaica en la villa, sin duda mereció la pena la espera. Sobre esta presencia no he encontrado demasiada información quizá, por si a alguien le interesa, lo más completo sea lo que publican en el propio blog de la Comunidad Judaica de Belmonte

Casi acabo aquí  pero hay que decir que en un pueblo tan pequeño no es el Judaico el único museo, hay por lo menos otros tres, merece la pena el dedicado a los Descubrimientos portugueses.


No hay comentarios: