miércoles, 24 de abril de 2013

M'invitasti e son venuto! (Don Giovanni en el Teatro Real)

No es que Don Giovanni nos hubiera invitado específicamente, pero desde que la vimos hace un par de años en cine en una producción del Festival de Salzburgo de 2008 teníamos ganas de ver esta ópera en directo.



Así que cuando salió la temporada del Real para el 2012-13 y vimos que una de las funciones coincidía con el puente de la fiesta de la comunidad decidimos comprar las entradas y organizar un pequeño puente matritense para ir a verla.


Ya hace algún tiempo había leído que era una producción un poco rara y después también había visto en foros algunas críticas poco favorables tanto en lo que se refiera a la puesta en escena y, lo que es peor, sobre los cantantes. Pero para unas pocas veces que podemos ir a la ópera lo cierto es que yo iba con la mejor de las predisposiciones.

Y ahora vayamos con mi modesta opinión, tanto sobre una cosa como sobre la otra.

La puesta en escena no es que sea rompedora o innovadora o que retuerza el argumento, es que resulta totalmente intrascendente. Que al principio te explican  con una proyección que todos los personajes son familiares entre si, da igual, a los cinco minutos ya no te acuerdas si Zerlina es hija de Donna Ana o prima segunda, que más da, ¡Vaya una genialidad!. Que toda la acción se desarrolla en un lujoso comedor, pues da exactamente igual, el decorado no aporta absolutamente nada, lo mismo podría desarrollarse  en una estación de autobuses o delante de un telón blanco. Que  rompen la unidad temporal y cada cierto tiempo te pegan un telonazo con ruido incluido, notable efecto este sí, para proyectar  que han pasado cuatro, cinco o cuarenta y cinco días pues da exactamente igual yo no he ido a echar cuentas y no me acuerdo si se pretende que han pasado dos o doscientos días. Que se supone que la aparición final del Comendador es un actor contratado por la familia para acojonar al disoluto, pues porque lo has leído antes, si no el  como "teatro" no te cuenta eso no hay forma de deducirlo. Por resumir, que para este viaje no se necesitan esas alforjas. Luego hay alguna cosa abiertamente incongruente, nunca se ha visto (no visto) un Comendador  más fantasmagórico ¿Qué hacen Leporello y D. Giovanni dirigiéndose a  una inexistente estatua? Vale que D Giovanni en su "delirium temens" confunda una estantería con una estatua, pero ¿Eso incluye que Leporello sea capaz de leer la inexistente inscripción de la inexistente estatua?.

Sobre los cantantes por mi desconocimiento técnico debo ser mas prudente a la hora de opinar. Creo que está bien la Arteta,  cantando digo, porque lo que es vestida, debe ser cosa de algún enemigo. Me gustó la Schäfer en el "Non mi dir" aunque a decir de los entendidos estuvo reservona hasta llegar ahí.



El Don Ottavio, Paul Groves, parece ser que había sido abucheado en días anteriores, no me pareció ciertamente brillante. Ocurrió una cosa curiosa al terminar "Il mio tesoro" alguien soltó un sonoro "bravo" que quedó un poco extraño ya que no fue acompañado de aplausos, entre otras cosas porque el director decidió no parar y siguió como si tal cosa. No estoy yo muy ducho en estas cosas de "braveos " "aplaudimientos" y abucheos, pero tal como quedo la cosa parecía más bien de coña.

Y por último el Don Giovanni, Russel Braun, no hace falta ser muy entendido para notar que al principio no es que se le oyera mucho y al final francamente poco, eso sí, risas saltos y aspavientos unos pocos, no se le pueden negar sus capacidades interpretativas... como actor.

Dicho todo lo anterior y aunque suene a contradicción yo no me aburrí. No era ciertamente lo que yo esperaba, pero supongo que debido al hecho de que son tan pocas veces las que puedo ir a la ópera el mero hecho de poder estar allí ya tiene suficiente atractivo para mi. Quizá también influirá la novedad, sólo había visto "broncas" en los toros y el fútbol así que verlo en un sitio tan serio y formal como el Real no deja de tener su gracia.

Añado el enlace con el programa "Música y significado" de Radio Clásica del pasado 19 de abril, es un programa de análisis musical  que ese día trató sobre Don Giovanni.




No hay comentarios: