martes, 8 de febrero de 2011

Una de romanos.

Tengo esto casi en barbecho, y la cosa es que tengo por ahi algunos temas y algunas fotos pero no me pongo a ello, asi que empiezo al revés, por lo último, lo de ayer.

Estuve viendo y escuchando una ópera en el cine. Lo peor es estar más de cuatro horas metido en una pequeña sala de cine intentando esquivar la cabeza del tío de delante para leer los subtítulos. Pero bueno es lo que de momento hay por aquí.

A pesar de lo que pudiera dar que pensar el párrafo anterior me gustó y mucho, yo es que soy muy del barroco, y sus instrumentos originales y sus voces de "castrati" y claro un Giulio Cesare así pues tenía que gustarme. Además he oído muchas veces sueltas algunas de las arias más famosas y poder por fin colocarlas en su contexto pues me resultó de gran interés.

Dir. musical • Emmanuelle Haïm
Dir. de escena • Laurent pelly
Orquesta • Concert D´Astree
Coro de la Ópera Nacinoal de Paris
Reparto
Giulio Cesare • Lawrence Zazzo
Cornelia • Varduhi abrahamyan
Sesto • Isabel Leonard
Cleopatra • Natalie Dessay
Tolomeo • Christophe Dumaux
Achilla • Nathan Berg
Nireno • Dominique Visse
Curio • aimery Lefèvre


Se trataba de una transmisión en directo desde el fastuoso Palais Garnier de Paris.

No me quiero enrollar demasía así que sólo diré que musicalmente me gustó mucho, creo que ya he dicho que soy muy fan del cálido timbre de los instrumentos originales. Los cantantes también bien, yo creo que si tengo que elegir me quedaria con el Tolomeo de Christophe Dumaux, la Dessay, aclamadísima por el público local, muy bien aunque quizá se pasa un poco con los aspavientos y visajes, y muy gracioso Dominique Visse, que debe andar el hombre ya mayor para andar con lucimientos vocales y se dedica hacer un poco el ganso, que quizá sea lo que pide el personaje de Nireno. A Lawrence Zazzo, Julio Cesar, le perjudican tremendamente los primeros planos de la transmisión cinematográfica, porque el hombre ponía unas caras rarísimas al cantar, supongo que será parte de la técnica de contratenor para poder emitir ciertas notas, pero la verdad es que visto de cerca quedaba un poco raro.

De la parte escénica diré sí me gustó en general. La acción se desarrollaba en los almacenes de un museo, se supone que de El Cairo, donde las estatuas de los personajes cobran vida. No es mala idea lo que pasa es que junto a los personajes deambulan por la escena un montón de figurantes trayendo y llevando las piezas del museo, estos figurantes algunas veces interactúan con los personajes y otras simplemente andan de acá para allá y yo creo que por momentos aquello resulta un tanto confuso.

Para terminar una de mis arias favoritas, Va Tacito, en una la versión de Andreas Scholl que me gusta mucho y además escénicamente me parece bastante graciosa.



Yo también soy muy partidario de las Trompas, y si de verdad son naturales esto tiene que ser dificilísimo.

Os pongo también el enlace del mismo aria cantada por Zazzo

1 comentario:

Atalanta dijo...

Algún día me animo a Van Dyck a ver alguna ópera en el cine a ver si me gusta.