domingo, 24 de junio de 2012

A Dios Rogando y con el mazo dando.

No sé a quién rezaría  el famoso Tío del Mazo pero el mazazo me lo llevé yo, y gordo.

Esto va de la Quebrantahuesos 2012, a ver si soy capaz de no enrollarme demasiado.

Después de la muy frustrante experiencia del año pasado en que ya tenía dorsal verde que no pude aprovechar por  llegar tarde a la salida y no poder entrar en mi cajón, este año, reservando con uno de anticipación, conseguí alojamiento en el propio Sabiñánigo, así que eliminado ese factor de stress ya solo faltaba para mejorar el tiempo el pequeño detalle de entrenar durante seis meses y controlar el peso. Y en las dos cosas pues no sabría decir si lo había conseguido hacer bien o no, cierto es que km llevaba 600 ó 700 menos que el año pasado, pero en mis ultimas salidas, incluyendo "el Soplao", las sensaciones no habían sido malas. Respecto al peso, ojos que no ven... creo que llevo desde febrero sin pesarme, "a ojo" si he afinado un poco pero no sabría estimar cuanto.

En definitiva; 07:05 de la mañana digamos que de la mitad para delante de mi cajón, temperatura muy agradable, unos 14 ó 15º, y una suave brisilla que hasta Jaca en principio se podría considerar como favorable. Salida a toda castaña como suele ser habitual y empiezo a notar los benéficos efectos de salir en un cajón con gente en principio con un nivel similar al mio, no tengo necesidad como el año pasado de ir saltando de grupo en grupo y llego a buena velocidad a Jaca. Se sube Somport muy agrupado y rápido, en realidad es un puerto que no tiene dureza y yo puerto puerto sólo lo consideraría los últimos 6 km.Miro el cuentakm y 29,6 de media, no está mal. Al llegar arriba, agradable aunque relativa sorpresa, creo que por primera vez en mis siete participacones está despejado, la decisión de no llevar ni manguitos ni chaleco ni cubasquero ni nada se confirma como acertada. Luego resulta que más abajo si que hay  nubes y en las umbrías hace frío pero en todo caso se soporta perfectamente. Bajando como es costumbre me pasa todo el mundo, pero al final del larguísimo descenso se forman enormes pelotones,  me meto en uno y a muy buena velocidad y con aparente poco esfuerzo se llega al inicio del Marieblanque.

Como decía aunque arriba en Somport abajo en los valles el sol no llegaba porque había nubes a media altura lo cual resulta excelente para subir el MB, que puede ser un horno, con una temperatura muy agradable. Subo bien, con facilidad, con la sensación de encontrar menos aglomeración que en años anteriores y al llegar arriba compruebo con sorpresa que llevo 31 km/h de media, me parece que es mucho correr pero la verdad es que me encuentro bien y tengo la sensación de haber comido y bebido correctamente, en el descenso del MB nuevamente me pasa bastante gente pero tengo comida y agua y decido saltarme el avituallamiento, así que también recupero algunos puestos. Por el llano hasta Laruns, aunque no tan numerosos como antes del MB, también se forman buenos grupos y me integro en uno de ellos.

Y por fin  el Portalet, todo el que ha hecho la marcha sabe que aquí es donde se decide todo y vaya si se decició. Ya en las primeras rampas vi que la cosa no iba tan bien como yo pensaba, aún no era un hundimiento pero donde yo esperaba empezar a pasar gente, como había hecho en los dos años anteriores,  empezó a pasar justo lo contrario, sí este había salido antes y con gente de más nivel, no iba a ser tan fácil pasar gente pero... definitvamente aquello no tenía buena pinta, y son casi 30 km para arriba. Y en tanto espacio hay mucho tiempo para pasar calamidades, y unas cuantas me toco pasar incluidos amagos de calambres cada vez que intentaba venirme un poco arriba. En fin que tras mucho penar, y que carita llevaría porque un par de espectadores tuvieron la amabilidad de darme un empujoncito, conseguí llegar arriba. Y ¡Oh sorpresa! 5:50, recordaba haber pasado el año pasado con algo más de seis horas, así que aún iba en tiempo de mejorar o al menos igualar mis mejores tiempos. Claro que sin ninguna capacidad de reacción lo más que podía hacer era dejarme llevar... lo malo es que  no puedes dejarte llevar, hay que subir Hoz de Jaca y para eso hay que dar pedales, y con estas piernas.

Nada mas terminar el rápido y sencillo descenso del Portalet, al girar hacia Hoz, en cuando di tres pedalazas...¡Zas, los calambres! no va a ser nada divertido este puertecillo, menos mal que son sólo 3 km. Luego ya en grupo hasta Sabiñánigo por supuesto sin dar un solo relevo. Al final no es que intentara esprintar, trataba sólo de no llegar el último del  grupo, pero se repitieron los calambres y tuve que entrar en meta sin dar pedales los últimos 20 metros y nada mas pasar la alfombra bajarme de la bici para no caerme.

Si analizo un poco los números algunas cosas puede que tengan explicación.


Tiempo en el MarieBlanque
2011 - 3:49:21
2012 - 3:24:15
Es decir 25 minutos menos, de haber mantenido esa diferencia al final habría terminado por debajo de 7 horas, 6:53 o algo así.
Después en el Portalet tremenda explosión y en la cima  me había dejado ya más de 15 minutos.
Tiempo después de Hoz de Jaca
2011 - 6:43:07
2012 - 6:41:11
Es decir ya sólo me quedaban los dos minutos que conservé al final.



No hay comentarios: