martes, 12 de junio de 2012

Entrenar y disfrutar.

Ya lo he dicho más veces aquí el llano me aburre, y llegados a estos momentos de la temporada, en que  la mayoría de los ciclogloberos andamos un poco obsesionados con la Quebrantahuesos, los kilómetros y los días de entrenamiento se acumulan y a veces la monotonía de salir día tras día por los mismos sitios puede hacer mella en las ganas de pedalear. En estas circunstancias lo mejor, al menos para mi, es buscar rutas nuevas o al menos no habituales, y que a ser posible tengan buenos puertos. De esos que cuando los estás subiendo vas restando mentalmente los km que te quedan hasta la cima pero  que cuando llegas arriba puedes mirar hacia abajo y pensar con satisfacción: "De allí vengo".

Por fortuna no demasiado lejos, cruzar la raya y un poquito más, tenemos uno de estos sitios que te permiten hacer más de 100 km sin que en propiedad se pueda decir que has llaneado lo más mínimo; la "Serra da Estrela"

Y así el pasado sábado pese a que durante la semana no me había encontrado especialmente fuerte me planté en Covilhá para subir a la cima de la "Serra da Estrela": Torre, la que con sus 1.993 metros es  montaña más alta del Portugal continental. Desde Ciudad Rodrigo a Covilhá hay poco más de 100 km que ahora por autovía  se hacen cómoda y rápidamente (Hago un inciso para aconsejar que aunque en estas autovías portuguesas han implantado un sistema de peaje electrónico no se os ocurra pagar. La GNR no se dedica a controlar si habéis pagado, y como vehículos de matrícula extranjera la empresa concesionaria no tiene mucha forma de haceros pagar ni de reclamaros "a posteriori" los trayectos que hayáis hecho), y además hay algunos centros comerciales e hipermercados donde es posible aparcar el coche de forma segura y a la sombra y comer razonablemente a precios asequibles.

Ya desde la misma salida del aparcamiento empieza la subida porque la ciudad está en una ladera, incluso se podría salir de un poco más abajo, y dentro de la misma hay nada despreciables rampas de hasta el 10%, el inconveniente es que hay algunos semáforos y un tramo de adoquín bastante irregular,  y así 24 km para arriba hasta llegar a la cima y  prácticamente 1500 metros de desnivel, visto que se sale de 500 y se llega hasta casi 2.000.  Un señor puerto que lo tiene todo; distancia desnivel y pendientes. Y eso que no es la vertiente mas larga ni mas dura, del otro lado, desde Seia son más de 30 km y por Sao Romao hay un trozo tremendo de 6 km con una media del 10%, pero eso lo dejaremos para otro día, el caso es que podría decirse con que cierta comodidad me planté  arriba.




Lo que se ve detrás de mi es el vertice geodésico que se supone mando erigir el Rey Joao VI para completar los metros que le faltaban a la montaña para alcanzar los 2000.

Después bajé hasta Sabugueiro " A Aldeia mais alta de Portugal" (1053 m)donde hice un avituallamiento poco convencional y yo diría que exquisito. Como de este lado de la sierra las condiciones meteorológicas eran más desfavorables con nubes y un viento bastante fresco al bajar me había quedado frío así que me apeteció parar a toma un café y ya en el bar en vez de sacar una barrita le pregunté al señor si tenían algo para comer, pensando en una chocolatina o así, pero al buen señor se le ocurrió ofrecerme "uma sande de queijo" o sea, un bocadillo de queso y me tentó así que acepté y me preparó un bocadillito con un bollo y un par de lonchas de queso "da serra", buenísimo, sin comparación posible con las empalagosas barritas.

Luego suave ascenso hasta Penhas Douradas a unos 1400 metros y un descenso larguisimo , creo que son casi 20 km, hasta al villa termal de Manteigas. El Descenso es muy suave porque la carretera va dando curvas y más curvas por la ladera de la montaña y permite contemplar enfrente el precioso paisaje del valle glacial del Zézere, que parece diseñado para impartir una clase de geología, pues no le falta ni un elemento de lo que debe contener un valle glacial, por donde subiré después.
(La bici es otra porque la foto es del año pasado)

La ascensión tiene 14 km y 840 metros de desnivel, la carretera sube por la ladera izquierda del valle y va ganando altura, menos suavemente de lo que parece, ya que como el fondo del valle también sube parece que la carretera  no es tan pendiente, hasta dejarme nuevamente a la mitad de la subida inicial a Torre, a 1.600 m, en las "Penhas da Saude",  y de ahí ya todo bajada hasta volver a  Covilhá.

En total me salieron 105 km y 2.859 metros de desnivel, y este es el perfil.


Los datos completos de la ruta se pueden ver aquí 



1 comentario:

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Ésta me la apunto. En cuanto pueda, voy pallá!!!!