viernes, 7 de agosto de 2009

Sur les Alpes de la France VII

Algún día encontraré la horma de mi zapato, ha podido ser hoy, pero no, de momento sigo sin echar pie a tierra.

Hoy tocaban Glandon y la Croix de Fer, dos colosos cuyas cimas distan poco más de 2 Km. Subíamos desde el lado de le Bourg D´Oisans, que no es el lado “famoso” de ninguno de los dos “cols”, son 25 km hasta el Glandon y 27,5 hasta la Croix. y 1300 metros de desnivel




En los primeros km se sube a un pantano y luego hay un tramo bastante recto y duro, bajando la bici se ponía a 75 km /h, hasta llegar a un pueblecito, y después una trampa para la vuelta, una bajada como de 1, 5 km con porcentajes de hasta el 15%, pero no sólo para la vuelta para recuperar esta pérdida de altura luego hay una subida casi simétrica, un par de km con porcentajes máximos del 13 - 14%, luego hay otro pantano, otro par de km en bajada y otro tramo duro hasta el cruce que deja el Glandon a 500 m y nos lleva por un tramo, ahora sí más suave, hasta la Croix de Fer allí las fotos de rigor con el cartel y con la “Croix”, por cierto que con toda la gente que había allí arriba hasta que yo no me subí a la Cruz a nadie se le había ocurrido, en fin, “Spanish must be diferent”.





De aquí me bajo al Glandon, donde claro también me hago las fotos, y en esto estaba cuando llega mi compañero de fatigas, le estaba mandando un SMS diciéndole que mientras él iba a la Croix y bajaba un par de km de por el otro lado yo me iba a bajar algún km del Glandon y que quedábamos para bajar en el bar que hay casi en la cima de este puerto.



Desde arriba el puerto me parece precioso y al final mi bajada de “algún km” me lleva 1400 metros más abajo y 20 km más allá, es decir el puerto entero.



Este es un auténtico coloso con varios km por encima del 10%, además abajo el calor es sofocante, en el termómetro veo 39º, afortunadamente en esta parte baja hay bastantes sombras, aún así en algunos tramos el asfalto medio derretido se pega a las ruedas, me preocupa el hecho de que arriba mi compañero tenga que esperarme más de la cuenta y que además arriba se esté formando una tormenta, pero este sí, si es de esos puertos que me gustan, de los que dejan la sensación de haber subido “allí”. Los 8 últimos km son espectaculares, los tres últimos, cuando el valle se cierra y hay que subir a la cresta por “la escalera”, porcentajes del 12 y 13%, criminales, pero a esto he venido aquí. Al final 1:50 para hacer los 20 km. Mañana o pasado quizá suba otro que me parezca más duro pero hoy este ha sido el peor, o el mejor.



Luego la bajada con la trampa que ya esperaba y cuando las piernas no están ya para esfuerzos, al final 105 km con 3.123 m de desnivel acumulado, no está mal para ser el sexto día consecutivo y acumular 519 km y 12 puertos.

No hay comentarios: