jueves, 6 de agosto de 2009

Sur les Alpes de la France VI

Para hoy tenía previsto subir el archifamoso Alpe D´huez y de postre otro puerto que hay por aquí cerca Sarenne pero este segundo no ha podido ser.

Resulta que soy un globero y no puedo sustraerme a ciertas globeradas. Quiso la casualidad que el día que habíamos decidido subir el Alpe d´Huez fuera jueves y que todos los jueves de verano se organice en Le Bourg una subida cronometrada, así que después de bajar en bici desde La Grave, llegué al Bourg justo a tiempo de preguntar por la inscripción; sólo costaba 5 "leuros" te regalan una bonita cinta para el pelo y además arriba te daban una bebida fresca, imposible no apuntarse.

Así que heme aquí con mi dorsal junto con unos cuantos globeros de diversa nacionalidad y pelaje, yo tenía el dorsal 276 pero no creo que hubiera tanta gente en la salida, intentando subir el puerto lo más deprisa posible con el consiguiente sofocón.



Al final, según el cronometraje oficial, había chip y todo, 1:00:05. Los primeros llegaron con 47 minutos y el record lo tiene Pantani con 37:35 lo que no se es medido de donde a donde, porque a nosotros nos pararon con poco mas de 12 km de subida mientras que la altimetría tiene 14, y creo que no siempre la meta del Tour la ponen en el mismo sitio, yo subí todo lo que pude callejeando, y perdiéndome, por la estación hasta que encontré un sitio dónde ponía "Llegada oficial", pero vaya usted a saber.




Y hasta había un podium donde por supuesto tuve que subirme a hacer el canelo.



Después ya con mi compañero de fatigas más fotos chorras.




Y con el diploma.


Y a la bajada en algunas curvas con el cartelito, y haciendo la "pantomima" de subir un cacho para hacer la foto...




Total que cuando quisimos bajar era tardísimo y la hora de comer, así que a Le Bourg a comer "ligerito", yo pizza, en una terraza. Con eso ya ni era hora ni estaba en condiciones de subir el Sarenne ese que tiene pinta de ser chungo, y nos fuimos al Col d´Ornon que es un puertecillo cercano que está del otro lado del valle que el Alpe, el puerto en sí no es duro, son 12 km y un desnivel de casi 700 metros, lo malo es que después de comer y con el calor de las tres de la tarde, hasta coger el ritmo se pasa un rato malo, pero bueno al fin se llega arriba y como en casi todos los puertos de por aquí hay un bar y se puede tomar una cerveza.




Total que al final otros 100 km, eso sí en doble sesión de mañana y tarde, otros dos mil y pico metros de desnivel, y otros dos puertos, aunque el segundo no sea lo que se dice un "puertaco".

Como comentario final tengo que decir que el Alpe está bien, pero no es uno de esos puertos que te dejan la sensación de haber subido "allí", es demasiado urbano, demasiado masificado, como un circuito, un Disneyworld del ciclismo, yo la verdad me quedo con puertos como el Tourmalet, o el Galibier, puertos que cuando llegas arriba, incluso rodeado de gente, dan otra sensación de soledad.

Mañana creo que tocan el Glandon y la Croix de Fer, a ver como me encuentro, no me preocupan demasiado las piernas, aunque el cansancio de los días se va acumulando, sino las "partes nobles", que con tantos días seguidos y tantos sudores se van resintiendo del roce del sillín.

3 comentarios:

Jetlag-Man dijo...

Joer, tío,... al final te van a salir un montón de patrocinadores, ¡vaya nivel! Geniales las fotos, aunque algunas fueran con pantomima. ¡Podías haber dado dos pedaladas más fuertes, macho, que habrías bajado de la hora!
No me mentes las partes nobles... (ahora me pongo Assos Chamois Cream, y algo ayuda). Mañana más, ¿o ya has subido toda Francia?

Atalanta dijo...

¡Qué gracia! Al final has subido el Alpe D´huez con dorsa, lo que tiene su aquél. A mí sí me gustó. Es muy especial y muy jodido.
Ornon también lo subimos en el triatlón y además otro más allá, Alpe de Grand Serre. Un puerto bonito de 16 kms. estilo Batuecas, pendientes medias 5-6%.
Te falta uno de los más jodidos, la Cruz de hierro.

Phaeton dijo...

Ramón pues sí podría haber mejorado algo el tiempo pero como buen globero que se precie venía medio picado con un rubicundo chavalote alemán de muy buena planta, un Ulrich adolescente, y me estaba guardando el último cartucho, que no es porque yo lo diga pero salvo que vaya muerto del todo tengo un final de 700 m o un km bastante curioso, lo que pasa es que se quedó en la recámara, porque como ya he dicho yo esperaba por lo menos 1,5 km más y cuando me quise dar cuenta estaba en la meta.

De las cremas y potingues yo he probado de todo, y al final cuando hago muchos dias seguidos no hay nada que hacer, últimamente hasta me ha dado por alternar los dos modelos de sillín Duopower que tengo.

Atalanta, no es que no me gustara pero es como un parque de atracciones, ciertamente no es mi puerto favorito.

Lo de la Croix ya lo cuento luego